Antecedentes a la Red Federal Corazón Cerebro

Dos estudios nacionales, preceden a la creación de la red, para conocerlos haga click en los links a continuación.

Estudio Carisma (2007-2008)

B8Md7DeS6UH6AAAAAElFTkSuQmCCEl estudio CARISMA (Caracterización y Análisis del Riesgo en Individuos con Síndrome Metabólico en Argentina) fue un estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico, cuyos objetivos fueron: 1) determinar la prevalencia del síndrome metabólico en el consultorio médico de cardiología en la Argentina, 2) identificar que variables prevalecen en el síndrome, 3) establecer cual definición de las actuales, presenta mayor sensibilidad diagnóstica y 4) observar la concordancia entre el diagnóstico basado en los criterios y el basado en la “percepción clínica”. El estudio analizó los resultados de 1020 participantes e incluyó a 34 médicos cardiólogos como investigadores. Pudiente concluir que la prevalencia del Síndrome Metabólico se duplica en la consulta cardiológica (45.7%) y la hipertensión arterial fue el componente más prevalente. La percepción clínica fue una mala herramienta para evaluar el riesgo pero, mostró una concordancia moderada con respecto al diagnóstico del síndrome metabólico.
Estos resultados fueron publicados en la Revista de Insuficiencia Cardíaca y en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología
(Ver Editorial)


Estudio Carisma-COG (2010-2011)

Desde el año 2005, el Consejo Municipal de la Salud de Villa María, Córdoba, implementó el programa de Prevención Cardiovascular “Corazón Sano”, destinado a identificar los factores de riesgo vascular en la mujer. Cinco años después, nuestro grupo de investigación se unió a él para desarrollar el Estudio CARISMA-COG (Caracterización y Análisis del Riesgo en Individuos con Síndrome Metabólico en Argentina- Cognición) cuyo objetivo fue conocer la relación entre el síndrome metabólico y las alteraciones cognitivas.
Durante 18 meses se relevó parte de la población de Villa María. Un trabajo de campo en cada uno de los “Centros de Atención Primaria de la Salud” de 22 de los 34 barrios de la ciudad. En cada uno de los barrios, un equipo integrado por médicos, enfermeras, psicólogas, neuropsicólogas y técnicos de laboratorio, todos debidamente capacitados, relevaron datos epidemiológicos, variables antropométricas, dosaron valores bioquímicos y exploraron el estado cognitivo de cada uno de los participantes.
El período de relevamiento abarco desde febrero de 2010 hasta agosto de 2011. Algunos de los resultados obtenidos fueron presentados en el Congreso Nacional de Cardiología, el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial y el European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Prevention en el que obtuvimos el Prize “Alberto Ferrari Best Poster Award”.


Estudio Corazón-cerebro (2012-2014)

013El “Registro del Estado Cognitivo en pacientes Hipertensos” fue el primero realizado en país en su género. El mismo se desarrollo en 2 etapas: etapa piloto de 6 meses de duración, en la participaron 6 centros del interior del país (Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Paraná, Rosario y Buenos Aires) y la etapa de Registro en la que participaron en forma activa 18 centros del país. Todos los profesionales fueron capacitados en la administración de los test neuropsicológicos y para el procesamiento de datos se utilizó un programa on-line desarrollado por el Centro de Teleinformática de la Federación Argentina de Cardiología (CeTiFAC).
El estudio finalizó en diciembre de 2014 y sus resultados fueron presentados durante el 2015 en el Congreso Nacional de Cardiología realizado en Rosario y en el Meeting de la European Society of Hypertension en Milán.


Estudio Rancul (2014-2015)

DSC029802En Rancul, localidad de la provincia de la Pampa se conjugaron 3 grupos de trabajo: El Programa de Prevención Cardiovascular (“Programa Corazón Sano”), el Programa Nacional de Alzheimer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Grupo de Investigación del Estudio Corazón-Cerebro. El objetivo fue realizar un relevamiento polietápico de la población para evaluar la prevalencia de factores de riesgo vascular y conocer el estado cognitivo de la población.
El trabajo de campo se realizó en 2 etapas de 2 días cada una. Se relevaron 404 personas pero 220 personas correspondieron al muestreo estratificado polietápico por sexo y edad. Se detectó una alta prevalencia de los factores de riesgo (hipertensión 42,3%, tabaquismo 52,4%, obesidad 36% ) y de trastornos neurocognitivos (32,8% deterioro cognitivo y 17.1% demencia).