Consejos para cuidar la salud de su corazón-cerebro

El 50% de los AVE tienen causa cardíaca siendo la hipertensión arterial y la fibrilación auricular las más frecuentes. Por su parte, la enfermedad vascular puede explicar el 30% de las demencias, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer su etiología más frecuente (70-75%).

Cuide su Corazón

El corazón es un músculo VITAL que alimenta todos los órganos de su cuerpo. El hígado, los riñones y el cerebro, entre los más importantes. Las enfermedades cardíacas y vasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El correcto funcionamiento del cerebro depende de un corazón sano. Para ello debemos controlar algunos factores de riesgo.

  • presionCONTROLE SU PRESIÓN ARTERIAL.
    La presión arterial alta daña sus arterias, tanto las de su corazón como las de su cerebro. La presión alta no produce síntomas, de manera que es necesario su control periódico. Sus valores deben ser inferiores a 140-90 mm Hg. Cuidar la presión arterial entre los 40 y 50 años es una forma de prevenir la demencia en edades más avanzadas.

 

  • no-fumeDEJE DE FUMAR.
    Fumar endurece sus arterias y disminuye la cantidad de oxígeno que llega a su cuerpo, en especial al cerebro. El 14% de los casos de demencia son atribuidos al fumar cigarrillos. No importa cuántos cigarrillos fume, el humo exhalado por un fumador es dañino para las personas que lo rodean.
  • colesterolCONTROLE SU COLESTEROL.
    El colesterol es necesario para la vida pero, su exceso produce enfermedad. El exceso de colesterol se deposita en las arterias y las obstruye en forma progresiva disminuyendo la circulación de la sangre a órganos importantes como el corazón y el cerebro. Para conocer su valor es necesario un análisis de laboratorio. Un valor saludable debe ser inferior a 200 mg/decilitro.

 

  • pesoCUIDE SU PESO.
    La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrales (ACV). El peso adecuado es el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos con la actividad física o el ejercicio.

 

  • diabetesCONTROLE SU GLUCOSA (AZÚCAR).
    El exceso de azúcar en la sangre aumenta el riesgo de padecer diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que lesiona las arterias y predispone a sufrir infarto de miocardio, ataques cerebrales e incluso demencia. Un pequeño pinchazo en la yema de su dedo permite conocer su valor de glucosa (azúcar) en sangre. Un valor saludable debe ser inferior a 100 mg/decilitro.