Tratamiento Antihipertensivo y Deterioro Cognitivo. ¿Un Efecto De Clase?

publicado en: Novedades Médicos | 0

Comentario editorial por el Dr. Augusto Vicario

El tratamiento antihipertensivo ha demostrado prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. Los estudios Syst-Eur, PROGRESS y SPRINT observaron reducciones en la incidencia de demencia del 55%, 34% y 19% respectivamente. Más aún, la cohorte de Rotterdam ha dejado en claro que el adecuado tratamiento y control de la presión arterial disminuye la carga y progresión de las lesiones de sustancia blanca subcortical, base patológica de la disfunción cognitiva. Sin embargo, una pregunta queda sin responder: ¿Es el descenso de la presión arterial el que previene el daño cognitivo y la demencia o existe un efecto de clase entre los medicamentos antihipertensivos?

Algunas publicaciones dieron cuenta que las drogas que modulan el sistema renina angiotensina (SRA) podrían ser superiores a otra clase de antihipertensivos en la prevención de la demencia. Más aún, dentro de esta clase de fármacos pareciera que, aquellas que atraviesan la barrera hemato-encefálica son superiores.

Respaldados en numerosas investigaciones básicas, hace más de una década que algunos investigadores han puesto el foco en la activación del SRA como base fisiopatológica del deterioro cognitivo y la demencia. Así, las drogas que inhiben la enzima de conversión de angiotensina (ACE) disminuirían la producción de angiotensina II (Ang II) pero, comprometerían el aclaramiento de la proteína beta-amiloide y los efectos benéficos de la activación de los receptores AT2, AT4 y Mas. En contrapartida, las drogas que bloquean los receptores AT1, dejan libre la ECA para la degradación de la proteína beta-amiloide y preserva la Ang II para estimular los receptores AT2, AT4 y Mas.

En esta publicación de Marcum ZA y col1., los investigadores demostraron que los pacientes hipertensos medicados con drogas antihipertensivas que estimulan los receptores AT2 y AT4 (Bloqueantes AT1, diuréticos tiazídicos y bloqueantes de los canales de calcio dihidropiridínicos) se asocian con baja incidencia de deterioro cognitivo comparado con los pacientes que reciben inhibidores de los receptores AT2 y AT4 (Inhibidores de la enzima de conversión de Ang II, beta bloqueantes y bloqueantes de los canales de calcio no-dihidropiridínicos) (Figura 1).

Estos hallazgos observados en un subgrupo de pacientes hipertensos pertenecientes al estudio SPRINT (edad promedio 67.7±1.2 años, 64.3% mujeres), fueron divididos en 3 grupos de acuerdo al tratamiento antihipertensivo: a) quienes recibían drogas estimulantes de los receptores AT2/AT4 (30.4%), b) quienes recibían inhibidores de los receptores (17.7%) y c) aquellos que recibían distintas combinaciones de estimulantes e inhibidores (51.9%). Luego de 4.8 años de seguimiento concluyeron que, la incidencia de deterioro cognitivo y/o demencia (end point combinado) se redujo un 24% (HR 0.76) en aquellos que recibían drogas que estimulaban los receptores AT2/AT4. Si bien el deterioro cognitivo se redujo en forma significativa un 26% (HR 0.74), la reducción en la incidencia de demencia no alcanzó significación estadística (20%; HR 0.80).

Los autores concluyen que los efectos benéficos sobre la salud cerebral (aumentando el flujo sanguíneo cerebral y protegiendo contra la isquemia) de las drogas antihipertensivas que estimulan los receptores AT2/AT4 podrían mejorar los resultados cognitivos de los pacientes hipertensos.

Acceder a la lectura del artículo completo:  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35089354/

  1. Marcum ZA, Cohen JB, Zhang C, et al. Association of Antihypertensives That Stimulate vs Inhibit Types 2 and 4 Angiotensin II Receptors With Cognitive Impairment. JAMA Netw Open. 2022;5(1):e2145319. Published 2022 Jan 4. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.45319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.