XXVIII Congreso Argentino de Hipertensi[on Arterial

publicado en: Novedades Médicos | 0

La Mesa Redonda “Hipertensión y Cerebro”, desarrollada el día 8 de abril, contó con la presencia de los Dres. Gustavo Cerezo (jefe de Medicina Ambulatoria y Prevención Cardiovascular y Miembro de la Unidad Corazón-Cerebro del ICBA-Instituto Cardiovascular), Antonio Coca ( Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y ex Director de la Clínica de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular del Hospital Clinic de Barcelona, España) y Daniel Seinhart (Jefe de la Sección Evaluación Cognitiva del Adulto del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires), todos quienes se refirieron a temas vinculados a la compleja interrelación entre el corazón y el cerebro.

El Dr Gustavo Cerezo, basó su presentación en la importancia de incluir al cerebro en la evaluación de riesgo del paciente hipertenso. Como el daño cognitivo, puede considerarse un subrogado del daño vascular que el cerebro sufre como consecuencia de la hipertensión. Y, remarcó como, el test del reloj, es una herramienta rápida y sencilla para usar en la práctica clínica como tamizaje del daño cognitivo del paciente hipertenso.

El Prof. Dr. Antonio Coca, dedicó su tiempo a explicar, con evidencia médica sólida, como el tratamiento antihipertensivo puede prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. Como el adecuado tratamiento y control de la hipertensión disminuye la progresión de las lesiones de sustancia blanca cerebral (sustrato del daño cognitivo). Y, la importancia de alcanzar un objetivo terapéutico <130-80 mm Hg (con excepción de los adultos muy mayores).

El Dr. Daniel Seinhart, abordó el tema de la insulino resistencia, tanto periférica como central, en la fisiopatología de la demencia y enfermedad de Alzheimer. Mostró evidencia basada en la investigación básica como la insulino resistencia compromete la señalización a nivel cerebral, es causa de neuro-toxicidad, neuro-inflamación y acelera la fosforilación de la proteína tau y el clivaje del beta-amiloide, bases patológicas de la Enfermedad de Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.