Participe de la Red Federal Corazón-Cerebro

La Red Federal de Medicina Corazón Cerebro intenta una conexión específica con médicos y sus comunidades en distintas ciudades del país, garantizando calidad en la atención de los pacientes con enfermedades vascular y neuro-cognitivas. Su objetivo es transmitir el emergente concepto de la medicina Corazón-Cerebro y definir su campo de acción. Dando a sus miembros capacitación y entrenamiento que refuerzan sus habilidades a través de la participación en actividades educativas, científicas y asistenciales, estableciendo las prioridades e intereses propios de la heterogeneidad del contexto en el que se desempeñen.

Médicos cardiólogos y/o especialistas en medicina interna que desarrollan sus tareas asistenciales en Centros Médicos (Instituciones, clínicas, hospitales) de diferentes ciudades del país conforman la Red Federal CC, teniendo al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde funciona la primera Unidad Corazón-Cerebro del país con esta orientación como sede del Comité Ejecutivo.

Objetivos de la Unidad Corazón-Cerebro

Comunicación:

tendrá una topología jerárquica (centro en el ICBA) y la interconexión de los centros operará en distintas formas a través de su página web, mediante telefonía, correo electrónico, foros de discusión y apps.

Educación:

El sistema de educación continua se realizará en forma bi-direccional, tanto académica como a la comunidad no médica, de manera integradora. Mediante Newsletters digitales, cursos a distancia utilizando la plataforma del Campus Virtual del ICBA, discusión de casos clínicos, lectura crítica de publicaciones, presentaciones en congresos, simposios, jornadas, etc. y capacitación para la administración de test neuropsicológicos.

Investigación:

Se iniciará un Registro Permanente on-line de la patología neuro-cognitiva y neuro-psiquiátrica en pacientes con enfermedad vascular, basado en la experiencia obtenida en el Estudio Corazón-Cerebro realizado en diferentes regiones de Argentina durante los años 2013-14. Siendo los resultados presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas con arbitraje.

Asistencia:

Cada centro aplicará en los consultorios de atención primaria como en los consultorios de cardiológica y/o clínica médica, el algoritmo de estudio propuesto por el Comité Ejecutivo Central, basado en las Guías para la Detección de Enfermedades Cognitivas en Pacientes con Enfermedad Vascular publicadas en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología en septiembre de 2013 (update del 2007).A su vez, se incentivarán las tareas humanitarias tendientes a educar y asistir a las comunidades en las regiones y/o ciudades u otras en las que se desempeñen los miembros de la Red Federal CC. Las mismas estarán a cargo de un grupo de profesionales (médicos, psicólogos, asistentes sociales, técnicos, enfermeras/os) previamente capacitados, certificados y participando en forma permanente de planes de educación continua, quienes realizarán las tareas de campo.

Modos de participación

Miembros Asociados

conformarán una agrupación de médicos y las entidades a las que representan distribuidas en diferentes ciudades de la Argentina objetivo principal será la detección, prevención y mejor control de la patología cognitiva en pacientes con enfermedad vascular con especial foco en las comunidades más vulnerables. Los MA podrán recibir información, conocimientos y compartir prácticas tendientes a mantener y mejorar la salud cardio y cerebrovascular. Esta categoría les otorga libre acceso a la página web, recepción de Newsletters, información de congresos y eventos relacionados con la temática, participar en foros de discusión, etc.

Medicos

Investigador principal

La categoría de Investigador Principal acredita al miembro a una activa participación y adquiere el compromiso de contribuir a la construcción del Registro Permanente de la patología neuro-cognitiva en pacientes vasculares, a través de la incorporación de pacientes atendidos en sus centros. Firmando un convenio de confidencialidad y responsabilidad con la tarea asumida, contando con un usuario y clave personal de acceso al sitio web. Cada investigador principal podrá:

  • Participar de cursos a distancia en la modalidad virtual.
  • Actuar en eventos regionales, nacionales e internacionales en representación de la Red Federal CC.
  • Compartir información relevante con el Comité Ejecutivo Central.
  • Participaren forma activa en congresos, simposios o jornadas.
  • Realizar presentaciones o comunicaciones científicas en forma de temas libres.
  • Ser autor o coautor de publicaciones en revistas nacionales o internacionales.
  • Participar en tareas humanitarias tanto educativas como asistenciales dirigidas a las comunidades.
Envíe un email a corazón.cerebro@gmail.com