La Red Federal Corazón-Cerebro y Unidad Corazón-Cerebro compartió con la Sección neurología Vascular de FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) el Simposio: “El impacto cognitivo y anímico de las enfermedades vasculares” en el contexto del 54º Congreso Argentino de Neurología, realizado en la ciudad de Mar del Plata el pasado 30 noviembre. El mismo contó con la participación del Dr. Sebastián Ameriso, médico neurólogo, Jefe de la Sección neurología Vascular del Instituto FLENI y el Dr. Augusto Vicario, médico cardiólogo, Coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires).
El Dr. Sebastián Ameriso, destacó la importancia de la la enfermedad vascular cerebral aguda (ACV) y crónica como causa de las consecuencias cognitivas (deterioro cognitivo y demencia) y anímicas (depresión). La importancia en la prevención del ACV y su manejo clínico intensivo para evitar sus consecuencias. Y, el papel de la hipertensión arterial como la principal causa de la enfermedad vascular del cerebro y factor de riesgo para desarrollar demencia.
Por su parte el Dr. Augusto Vicario, explicó el vínculo fisiopatológico entre la enfermedad vascular, el deterioro cognitivo y el papel que desempeña en la anticipación de la Enfermedad de Alzheimer. Y, mostró los resultados de los estudios realizados en el país por el grupo de investigadores de la Red Federal Corazón-Cerebro, dando cuenta del porcentaje elevado de pacientes con trastornos cognitivos no diagnósticados.
Deja una respuesta