¿A qué hora debo tomar la medicación anti-hipertensiva?

publicado en: Novedades Comunidad | 0

¿A qué hora debo tomar la medicación anti-hipertensiva?

La presión arterial varía con el ciclo día y noche (ritmo circadiano). En forma normal, la presión arterial desciende entre un 10-20% durante la noche (ej.: descenso promedio de 135-80 mm Hg a 120-70 mm Hg). Este cambio responde a múltiples factores: cambios en la secreción de algunas hormonas, cambios en la actividad del sistema nervioso autónomo (sistema que no controlamos a voluntad), etc.

Algunos pacientes que padecen hipertensión arterial pueden perder este mecanismo normal o fisiológico de manera que, la presión arterial nocturna puede mantenerse igual (no descender) o incluso aumentar. La importancia de estos patrones reside en el hecho que el aumento de la presión arterial nocturna y matinal (al despertar) aumenta el riesgo del paciente hipertenso de padecer un evento vascular futuro.

Existen varias causas por las cuales el paciente hipertenso puede presentar hipertensión nocturna o matinal: las alteraciones del sueño, la mayor actividad del sistema nervioso autónomo, la obesidad acompañada de apneas obstructivas (ronquidos) durante el sueño, etc. Sin embargo, la causa más importante es un tratamiento anti-hipertensivo insuficiente y/o el uso drogas de acción corta que no cubren la 24 horas del día. Es así que, un tratamiento suficiente (con el número de drogas necesarias) y el uso de drogas de acción prolongada normalizan la presión arterial nocturna y disminuyen el riesgo vascular.

Ahora, existe un número menor de pacientes hipertensos que, con un tratamiento adecuado persisten con hipertensión nocturna. En muchos de estos casos, el cambio de horario en la toma de la medicación resulta en normalización de la presión arterial nocturna. Consistente con ello, un estudio español publicado en forma reciente, pero con metodología cuestionable, recomendó la toma nocturna de la medicación de la medicación anti-hipertensiva. Sin embargo, en la actualidad, no existe suficiente evidencia científica que demuestre que tomar la medicación anti-hipertensiva por la noche disminuya el riesgo de eventos vasculares futuros.

Entonces ¿A qué hora debo tomar la medicación anti-hipertensiva? Salvo indicación expresa del médico tratante la medicación antihipertensiva debe tomarse por la mañana y personalizar los ajustes que fuesen necesarios a fin de lograr controlar la presión arterial durante las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.