¿La hipertensión nerviosa es una entidad clínica? = FALSO
La presión arterial no tiene un valor fijo en cada persona, varía de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentra el individuo, por lo tanto es falso decir: “mi presión es 12 y 8”. La presión arterial es más alta cuando caminamos, realizamos una actividad o ejercicio físico, sufrimos un “dolor” o no enfrentamos a una situación de alerta o peligro. En contrapartida, es más baja cuando estamos quietos, después de comer o cuando descasamos. Incluso varía con las horas del día (más alta por la mañana y más baja por la noche). Estas variaciones son parte de los ajustes que realiza el sistema nervioso autónomo para adaptar nuestro organismo al cambio. De manera que, si vivimos una situación de estrés o tensión (Ej.: consulta médica), el sistema nervioso autónomo (independiente de nuestra voluntad) se activa liberando en la circulación sanguínea sustancias y hormonas cuya acción final es incrementar la presión arterial. Este aumento de la presión arterial es una reacción de alerta normal que se estabiliza simplemente con el reposo. Por tal motivo, es frecuente observar como los valores de presión arterial se normalizan luego de varios registros consecutivos.
¿Existe la presión de guardapolvo blanco? = VERDADERO
La Hipertensión de Guardapolvo Blanco (HGB) no es una condición “inocente”. A diferencia de los incrementos de presión arterial debidos a situaciones de alerta (tensión o estrés), es una entidad clínica. Una tercera parte de los hipertensos puede padecerla y se define como; i) presión arterial elevada en forma “persistente” en el consultorio al menos en 3 visitas consecutivas, ii) valores normales de presión arterial en los estudios de monitoreo de 24 horas o en los registros obtenidos en el domicilio y iii) ausencia de daño en órganos claves como el riñón, el corazón o el cerebro. Esta entidad requiere control médico, cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico ya que, este grupo de pacientes presentan mayor riesgo cardiovascular.
En conclusión:
La presión nerviosa no existe como entidad clínica, el aumento de presión arterial ante diversas situaciones es una respuesta normal de alerta.
La Hipertensión de Guardapolvo Blanco es una entidad clínica, con características propias, con riesgo cardiovascular aumentado que debe ser diagnosticada y tratada en forma adecuada.
Jorge Ismael Rodríguez
Excelente!!! Hace años que vengo luchando contra este falso concepto!!!! Por otro lado, según mi punto de vista, la hipertensión de guardapolvo blanco. Sigue siendo hipertensión arterial y punto. Si aceptamos este concepto, también tendríamos que decir «hipertensión de bicicleta» cuando al paciente le sube la presión en una ergometria o «hipertensión del matrimonio» si le sube cuando se pelea con su pareja!!! Creo que los médicos debemos ser más claros en nuestros conceptos para con nuestros pacientes… abrazo!!