Conceptos Actuales en Neuroprotección en Hipertensión

publicado en: Novedades institucionales | 1

SIMPOSIO DEL CONGRESO ARGENTINO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL 2017

La Red Federal presente en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial realizado en la ciudad de Mendoza el pasado mes de abril. Los Dres. Pedro Guimarães Chuna (Portugal), Pedro Forcada, Gustavo Cerezo y Augusto Vicario, participaron en un Workshop Internacional actualizando los conceptos sobre Neuroprotección cerebral en pacientes con hipertensión.

 

El Dr. Pedro Forcada, Presidente del capítulo Latinoamericano del ARTERY, tras una breve introducción al tema, destacó la importancia de la transversalidad y el comportamiento multidisciplinario integrado en esta área de la medicina así como el imperativo de promocionar, prevenir e intervenir oportunamente. Únicas estrategias que lograrán disminuir la prevalencia de las enfermedades neurocognitivas en pacientes hipertensos.


 

 

A continuación el Dr. Augusto Vicario, coordinador de la Unidad Corazón Cerebro del ICBA, explicó como en diferentes etapas de la vida, en el mismo órgano blanco (cerebro) el continuum vascular (injuria vascular) se superpone con el continuum cognitivo. Como la presencia de factores de riesgo (vascular y no vascular) pueden actuar sobre el continuum precipitando o condicionando la evolución de las enfermedades cognitiva (deterioro cognitivo y demencia). Finalmente, mostró los resultados del estudio argentino Corazón-Cerebro demostrando que del 36% al 40% de los hipertensos estudiados padecen algún grado de deterioro cognitivo y más del 50% de ellos estaban en riesgo de desarrollar demencia.

 


 

El Dr. Gustavo Hernán Cerezo, Jefe de Epidemiología y Prevención Cardiovascular del ICBA, destacó la importancia de incluir al cerebro en la estratificación del riesgo, dado que el 30% de los hipertensos presentan daño cerebral silente, sin compromiso del corazón y/o el riñon. Mencionó como en forma sencilla, mediante la administración de test cognitivos simples y fáciles de administrar (Mini-mental test, test del reloj, mini-Boston) se puede obtener un adecuado cribado de los hipertensos con daño cognitivo, proponiendo un algoritmo diagnóstico que incluye incluso la evaluación del estado conductual (depresión) y las neuroimágenes.

 


Finalmente, El Dr. Pedro Guimarães Chuna, vice-presidente del Working Group Hypertension & Brain de la ESH e investigador científico del Instituto de Salud y Facultad de Medicina de la Universidad Minho en Portugal, explicó el impacto del envejecimiento vascular en el control de la hipertensión arterial. Para él la pérdida de elasticidad arterial en grandes y pequeñas arterias genera un daño en el continuum vascular cuya consecuencia es el aumento de la presión sistólica y la velocidad de onda de pulso (VOP). Los resultados del estudio realizado en Portugal demostraron que la VOP elevada incrementaba en 40% el riesgo de “envejecimiento vascular temprano” en pacientes normotensos menores de 30 años. De lo cual se desprende la importancia de intervenir en forma temprana, en el período pre-hipertensivo. Así la VOP refleja el efecto acumulativo de los factores de riesgo vascular sobre la pared arterial y a nivel cerebral lesiones de la sustancia blanca e integridad de la materia gris, mecanismos implicados en el deterioro cognitivo y la demencia tipo Alzheimer.

Una respuesta

  1. PATRICIA CARRIZO

    Excelentes expositores, con mucho conocimiento en el area, conceptos muy claros y una excelente actualizacion a las recomendaciones ya publicadas por la Red Corazon-Cerebro, tuve la suerte de presenciarlos en Mendoza y tambien lo hare en Rosario, ya que como cardiologa especialista en Hipertension sigo sus recomendaciones y lo estoy poniendo en funcionamiento en mis pacientes. Felicito al grupo y a mi profesor Pedro Forcada.
    Patricia Carrizo
    MN 76246

Dejar una opinión