Congreso Bicentenario de Hipertensión Peruano – Sociedad Peruana De Hipertensión Arterial

publicado en: Novedades Médicos | 0

Entre los días 24 al 26 de septiembre del corriente añEntre los días 24 al 26 de septiembre del corriente año, se realizó el Congreso Internacional Bicentenario de Hipertensión Peruano organizado por la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial. En tal oportunidad los Dres. Antonio Coca [1], Profesor Honorario de Medicina de la Universidad de Barcelona y Augusto Vicario, coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del ICBA, disertaron sobre el tratamiento antihipertensivo en la prevención de la demencia.

El Dr. Coca, después de mostrar datos epidemiológicos sobre la carga global de las enfermedades neurológicas (tales como el ACV y la E. de Alzheimer), remarcó el peso que los “factores de riesgo vasculares” y en particular la hipertensión tienen sobre las demencias. Mostró como el control de la presión arterial es fundamental para prevenir la progresión del daño cerebrovascular y puntualizó el impacto negativo tanto de la hipertensión como de la hipotensión sobre el cerebro. Finalmente, explicó que, si bien no existe una cifra de presión arterial objetivo para disminuir el riesgo de demencia, mostró los resultados recientes de los estudios Whitehall, SPRINT-MIND e INFINITY, los cuales sugieren que, una reducción de la presión arterial sistólica <130 mm Hg sería efectiva en retrasar la progresión de deterioro cognitivo y la incidencia de demencia.   

Por su parte, el Dr. Vicario, mostró los resultados de cuatro estudios realizados en Argentina por la RFCC que, coincidente con estudios internacionales, demostraron que los hipertensos tratados y controlados presentan mejores resultados cognitivos. Explicó que, si bien, hasta el momento no hay estudios que demuestren superioridad de una clase de fármaco antihipertensivo sobre otra, mostró algunos meta-análisis y estudios longitudinales que avalan el uso de drogas que modulan el sistema renina-angiotensina por sobre otros, en especial, los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARAs) por sobre los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (iECA) y aquellos que cruzan la barrera hemato-encefálica (con acción central). Destacando la ausencia de estudios que respalden el uso de bloqueantes de los canales de calcio, a pesar del papel de este ion en el daño neuronal.


[1]Prof. Dr. Antonio Coca.

Profesor Honorario de Medicina de la Universidad de Barcelona (España). Director de formación en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clinic de Barcelona. Past President del Working Group Hypertension and Brain (WGH&B) de la European Society of Hypertension (ESH).  Miembro del Comité Ejecutivo de la ESH y Representante de la ESH en las Relaciones con Sociedades Latinoamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.