En 2007 con un up-date en 2013 la Red Federal Corazón-Cerebro recomendaba el uso de una batería de test neuropsicológicos mínimos para detectar deterioro cognitivo en pacientes con hipertensión arterial y otras enfermedades vasculares.
En 2011 un statement conjunto entre la American Heart Association, American Stroke Association y la Alzheimer’s Disease International reconocieron la contribución vascular en la génesis de la demencia y enfermedad de Alzheimer y recomendaron la necesidad de reconocer los perfiles neuropsicológicos de los pacientes con enfermedad vascular.
Las Guías Europeas de Hipertensión Arterial 2013 y su actual revisión 2018 reconoce que las lesiones cerebrovasculares silentes (lesiones subcorticales) como manifestación de daño orgánico son más prevalentes (44%) que el daño orgánico cardíaco (21%) o renal (26%) subclínico y recomiendan usar pruebas adecuadas de evaluación cognitiva para la valoración clínica del paciente hipertenso. Consideraron el uso de RMN cerebral para los casos de pacientes hipertensos con deterioro cognitivo.
El actual Consenso Argentino de HTA por primera vez, recomienda la evaluación cognitivo conductual mediante test neurocognitivos (Clase IIb, Nivel de evidencia B) para identificar el daño de órgano blanco (cerebro) con especial hincapié en el Test del Reloj. En especial en pacientes hipertensos mayores de 40 años con Riesgo Cardiovascular intermedio o alto, así como los pacientes con quejas cognitivas (tabla 1).
Con las siguientes recomendaciones en los pacientes hipertensos con deterioro cognitivo (tabla 2).
Abrir el Consenso HTA Completo
PATRICIA CARRIZO
Me parece de especial interes la incorporación en las guias y/o consensos de Hta evaluar el daño del cerebro como órgano blanco, ya que son múltiples las publicaciones que advierten que un porcentaje (variable pero cercano al 30%, de los hipertensos van a desarrollar Deterioro Cognitivo y un porcentaje de ellos Demencia) y en la necesidad de prevenir o retrasar la progresión de las Demencias, teniendo una implicancia en el costo de la salud pública y en la calidad de vida del paciente y su familia.
Felicitaciones al grupo Corazón Cerebro, en especial al Dr. Augusto Viicario, que esta bregando por ello desde hace varios años.