Día Mundial del Cerebro

publicado en: Novedades Comunidad | 0

Si el cerebro es el asiento de tu alma o si “…tus alegrías y tus penas, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de la identidad y voluntad personales, no son en el fondo más que la conducta de una células nerviosas y sus moléculas asociadas” [1] seguirá siendo materia de debate.

Lo cierto es que somos un cúmulo de neuronas que aprenden y contribuyen a nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Pero a medida que envejecemos las neuronas se desgastan, el cerebro declina en sus funciones y nuestra agilidad mental se sume en una apacible lentitud. Y dada la magnitud alcanzada por el cerebro en nuestras vidas es que se ha designado cada 22 de julio como el Día Mundial del cerebro. Un día dedicado al órgano que nos permite ser quién somos.

EL ACV y la enfermedad de Alzheimer son dos condiciones devastadoras que amenazan el cerebro. La primera por la súbita aparición y sus secuelas neurológicas invalidantes, la segunda por la pérdida progresiva de la memoria hasta la desaparición de nuestra identidad. Sin embargo, aunque parezcan condiciones distintas ambas pueden prevenirse si nos ocupamos de preservar nuestra “salud vascular”.

Antes del primer olvido o pérdida de memoria, antes del primer síntoma que indica el comienzo de un ACV, nuestro cerebro estuvo sufriendo durante años en forma silenciosa. Las arterias cerebrales fueron enfermando, perdiendo su función y ocluyéndose en forma progresiva. Pero una oportuna intervención puede prevenir, retrasar o atenuar las consecuencias del daño vascular del cerebro. Nuestro cerebro es “vulnerable”, nuestro cerebro está en “riesgo” y debemos cuidarlo. ¿Cómo?

  • Controle su presión arterial al menos dos veces al año. La hipertensión arterial es la enfermedad vascular más frecuente que daña tanto al corazón como al cerebro. Y su diagnóstico requiere tratamiento médico.
  • Deje de fumar. El humo del cigarrillo aumenta la rigidez de las arterias y disminuye el oxígeno cerebral. No importa cuántos cigarrillos fume, un cigarrillo también daña.
  • Controle su colesterol y glucosa (azúcar) en sangre al menos una vez al año. El colesterol en exceso se deposita en las arterias y las ocluye paulatinamente. El azúcar elevado predispone al desarrollo de diabetes.
  • Cuide su peso, mantenga una dieta saludable y realice ejercicio en forma regular
  • Estimule su cerebro, lea mucho e interaccione socialmente con otras personas, familiares o amigos.

Recuerde que “lo que resulta bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”. Cuidemos nuestro cerebro, para que nuestro “…último acto, fin de esta extraña y azarosa historia…” no sea “…segunda puericia y mero olvido” [2]

 

Dr. Augusto Vicario

 

[1] Francis Crick

[2] Williams Shakespeare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.