Desde hace 16 años, el día 29 de septiembre, se celebra a nivel mundial el “día del corazón”.
Una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud. Cada año las entidades organizadoras dedican a este día un nuevo lema. En el 2016 es: “Da poder a tu vida”.
Según la WHF: “tu corazón le da poder a tu cuerpo. Le permite amar, reír y vivir la vida al máximo. Simples cambios son necesarios para mantenerlo fuerte y hacer una diferencia significativa a la salud de tu corazón. Así que ama a tu corazón. Y da poder a tu vida”.
Según las estadísticas de la OMS, las enfermedades no transmisibles causan el 68% de las muertes en el mundo. La mitad de estas muertes son adjudicadas a las enfermedades cardiovasculares (25%) y las enfermedades cerebrovasculares (23%). El avance tecnológico y científico experimentado en los últimos 60 años (by-pass coronarios, cateterismo vascular, angioplastias, stent, cardiodesfibriladores, etc.) solo incremento la expectativa de vida de las personas sin disminuir la prevalencia de la enfermedad.
El Plan 25 x 25 de la WHF, al cual adhieren las sociedades cardiológicas argentinas, propone reducir el 25% la mortalidad cardiovascular para el año 2025. Esto implica reducir el uso de tabaco en 30%, la hipertensión en 25%, el consumo de sal en 25%, aumentar la actividad física, frenar la epidemia de obesidad y diabetes y mejor el acceso de la población a las terapias farmacológicas que prevengan los ataques cardíacos y cerebrales.
Pequeños cambios que “den poder a nuestras vidas”.
Deja una respuesta