El Enfoque de un Psiquiatra

Factores de Riesgo Vascular y Cognición

He leído el trabajo: «Cognition and Vascular Risk Factors: An Epidemiological Study», publicado en The International Journal of Hypertension, realizado por los autores A.Vicario, M. Del Sueldo, R.A. Fernández, J. Enders, J. Zilberman y G.H. Cerezo, con la misma actitud crítica con la que regularmente juzgo aquellos enviados para su publicación en The International Psychogeriatrics (International Psychogeriatric Association), International Review of Psychiatry (Informa Healthcare) y McMaster Online Rating of Evidence System (McMaster University).
Como resultado de la lectura y, considerando que la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardio y cerebrovascular más prevalente, es la primera causa de morbi-mortalidad y además incrementa el riesgo de padecer deterioro cognitivo con o sin demencia, puedo afirmar que estamos frente la investigación más relevante sobre factores de riesgo vascular y daño cognitivo realizado en nuestro país. Más aún si consideramos que el análisis de los autores no solo alcanzó a la hipertensión arterial, sino que incluyó el impacto negativo de otros factores de riesgo tales como la diabetes, la obesidad  y la  hipercolesterolemia sobre el intelecto.
En el estudio han reportado una gran proporción de personas con diferentes niveles de afección cognitiva demostrando,  no solo la importancia epidemiológica del problema sino,  la ventana de oportunidad que se abre en la prevención vascular en etapas tempranas.
Más aún, podríamos esperar que el adecuado control de los factores de riesgo ayude a retrasar la demencia, incluída la enfermedad de Alzheimer, dado que este beneficio sería atribuible al 50% de la población en riesgo.
En definitiva, el presente estudio epidemiológico ratifica a nivel nacional la tendencia mundial que, la prevención del riesgo vascular en la población disminuye el daño intelectual y promueve la autonomía en años posteriores.

Dr Fernando Taragano
Septiembre 2012

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.