Evaluación Neurocognitiva en Hipertensos

publicado en: Novedades Comunidad | 0

Al igual que en el corazón y el riñon, la hipertensión arterial produce daño vascular en el cerebro. Este daño es silente y progresa conforme la hipertensión no sea tratada y controlada. Es causa de ACV (ataque cerebrovascular) pero también puede comprometer el funcionamiento cognitivo. El deterioro cognitivo está ligado a la hipertensión arterial y puede comprometer las facultades intelectuales en muchos aspecto incluso, promover la pérdida de autonomía de las personas.

Es así que la hipertensión arterial ha sido reconocida por la Asociación Internacional de Alzheimer como el principal factor de riesgo vascular “modificable” para desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia.

La evaluación cognitiva en los pacientes hipertensos permite diagnosticar en forma temprana el compromiso de algunas funciones cognitivas y poder intervenir para evitar su progresión. De todos los test utilizados para tal fin, los investigadores de la Red Federal Corazón-Cerebro observaron después de estudios más de 3000 pacientes hipertensos que, el “test del reloj” es una herramienta muy útil y rápida que podría utilizarse en la práctica médica asistencial.

Después de una adecuada capacitación los médicos pueden incluir entre los exámenes que utilizan para el diagnóstico y estratificación del riesgo en los pacientes hipertensos, el test del reloj, cuya finalidad es evaluar el status cognitiva como un subrogante de las lesiones vasculares del cerebro. Los resultados de este estudio fueron presentados el pasado mes de agosto en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Munich y fue motivo de comentarios por parte de la prensa científica nacional e internacional.

Lea la nota completa del diario Clarin

 

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.