La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más prevalente después de los 65 años. Se estima que hay entre 3 a 6 millones de personas en el mundo que la padecen. La FA es una taquiarritmia supraventricular y un factor de riesgo independiente para desarrollar una ACV, deterioro cognitivo y demencia. Esta arritmia quintuplica el riesgo de ACV y triplica el riesgo de todas las demencias (demencia tipo vascular y demencia tipo Alzheimer). La FA y la demencia comparten algunos factores de riesgo tales como la edad, la hipertensión arterial y el género femenino.
El adecuado control de la arritmia, el adecuado control del ritmo y una eficiente anticoagulación (manteniendo al paciente el mayor tiempo posible en rango terapéutico), actúan de consumo como medidas preventivas no solo para prevenir el ACV, sino también el deterioro cognitivo y la demencia.
Por tal motivo, el abordaje temprano en el control de la arritmia y el conocimiento del status cognitivo debería formar parte de la evaluación general de los pacientes con FA.
En el ciclo de webinars, “Protección ante eventos tromboembólicos en pacientes cardiovasculares”, desarrollados por el ICBA-Instituto Cardiovascular, la Unidad Corazón cerebro tuvo la oportunidad de abordar el tema “Deterioro cognitivo y demencia en pacientes con Fibrilación auricular”.
Deja una respuesta