Hipertensión Arterial: ¿Qué Significa Adherencia al Tratamiento?

publicado en: Novedades Comunidad | 0

Un estudio conjunto entre las sociedades argentinas de Cardiología e Hipertensión Arterial, realizado en 2017, demostró que el 36% de la población padece hipertensión arterial. Un dato interesante fue que, el 38% desconocía su enfermedad, el 55% estaba tratado y solo el 24% tenía la presión arterial controlada. Ahora, ¿Cómo vinculamos la baja tasa de pacientes controlados (1 de cada cuatro) con la adherencia al tratamiento?

En primer término: ¿Qué significa tener la presión arterial controlada? No todo paciente hipertenso que recibe tratamiento tiene sus valores promedios de presión arterial por debajo de los objetivos terapéuticos fijados (por ej: <130-80 mm Hg). Por lo cual, habrá pacientes hipertensos: 1) no-tratados, 2) tratados no-controlados y 3) tratados controlados. Así, es razonable pensar que la tercera categoría será la que recibe mejores beneficios del tratamiento.

En segundo término: ¿Qué significa adherir al tratamiento? No todo pacientes hipertenso cumple el tratamiento anti-hipertensivo según las indicaciones médicas. Algunos omiten alguna toma, otros disminuyen la dosis e incluso pueden suspender el tratamiento en forma transitoria. Se estima que el 50% de los pacientes hipertensos suspenden el tratamiento al año de iniciado. De manera que, la falta de adherencia complica el control de la presión arterial.

¿Por qué la presión arterial debe estar controlada? La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar infarto de miocardio, ACV, enfermedad renal crónica, deterioro cognitivo y demencia. Es una enfermedad crónica, progresiva y con una larga trayectoria en el tiempo, que no tiene cura pero sí tratamiento. Es así que, numerosos trabajos de investigación han demostrado que los pacientes hipertensos tratados y controlados presentan mejor pronóstico y menos complicaciones a largo plazo que los pacientes tratados y no-controlados y estos a su vez, mejor pronóstico que los hipertensos sin tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la no adherencia al tratamiento? Algunos pacientes rechazan depender de los fármacos, no creen necesitarlos o dicen consumir muchos medicamentos. Otros olvidan la toma o mencionan algún malestar o efectos adversos que atribuyen al medicamento. Pero también los hay quienes refieren dificultades en el acceso a los medicamentos ya sea por fallas en los servicios de salud o razones económicas.

En conclusión ¿Cómo podemos intervenir para mejorar la adherencia al tratamiento y controlar la hipertensión arterial? Sin duda, la medida más efectiva es, proporcionar al paciente toda la información y educación necesariasrespecto a la enfermedad y su tratamiento.Son útiles también, las técnicas recordatorias (alarmas, conteo de comprimidos, aplicaciones telefónicas, etc.), así como la simplificación del tratamiento (conveniente distribución horaria de las tomas, uso comprimidos que combinen fármacos y/o comprimidos de liberación prolongada que disminuyen las tomas diarias). Y, finalmente, mejorar la accesibilidad a los sistemas de salud y a la obtención de medicamentos.

La adecuada adherencia al tratamiento, garantiza el control de la presión arterial y disminuye las complicaciones a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.