Hipertensión Arterial y Envejecimiento Vascular. EL CONTINUO DE HIPERTENSIÓN, DIABETES Y DEMENCIA.

publicado en: Novedades Médicos | 0

Con la coordinación de la Dra. Carol Kotliar y el Dr. Sebastián Obregón se discutieron temas tales como: epidemiología de la demencia en la hipertensión y la diabetes, los mecanismos fisiopatológicos de la demencia en la hipertensión y diabetes, el papel de los antihipertensivos e hipoglucemiantes en la trayectoria del deterioro cognitivo, etc.

Dr. Josep Redón

El panel contó con la presencia, como invitado internacional, del Dr. Josep i Redón (catedrático de la Universidad de Valencia, España y doctor Honoris Causa de numerosas Universidades de Europa) y la participación de los Dres. Laura Brandani, Alejandro Delucchi, Irene Ennis, Juan Carlos Pereira Redondo, Ramiro Sanchez, Augusto Vicario y Martín Koretsky como panelistas nacionales.

La discusión concluyó entre otras, la importancia de reconocer a la hipertensión arterial y la diabetes como factores de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo y demencia, la necesidad de encontrar bio-marcadores precoces del fallo cognitivo, la posibilidad de implementar test cognitivos sencillos como herramientas de screening en la atención primaria, así como el papel que desempaña el control los factores de riesgo y las enfermedades vasculares como intervenciones que podrían disminuir la prevalencia de deterioro cognitivo y su posterior conversión a síndromes demenciales al disminuir el impacto sobre el cerebro como órgano blanco.

El Dr. Redón, en su presentación, destacó el impacto de las enfermedades vasculares sobre el cerebro y el papel de las neuro-imágenes en la detección precoz del daño cerebral (injuria vascular, alteraciones de la conectividad e involución). Durante su conferencia inaugural, mostró los resultados del proyecto “Big Data Heart”, desarrollado desde el Instituto de Investigaciones Sanitarias INCLIVA en acuerdo con el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el impacto positivo que este alcanza sobre la Salud Pública.

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.