Impacto de la hipertensión sobre la función cognitiva

publicado en: Novedades Médicos | 1

006

En octubre de 2016, se publicó en la revista Hypertension la declaración científica de la Amerian Heart Association sobre el “Impacto de la Hipertensión sobre la Función Cognitiva”. Si bien los autores concluyen que la evidencia es insuficiente para generar recomendaciones, sugieren que es pertinente conservar la salud vascular como meta para proteger la salud cerebral. Siendo sus conclusiones más destacadas:

  1. La hipertensión y el stress oxidativo dependiente de la angiotensina II, generan cambios estructurales (enfermedad de pequeños vasos) y funcionales en la circulación cerebral, daño de la barrera hemato-encefálica y aceleran la acumulación de beta-amiloide cerebral.
  2. Existe gran disparidad en la metodología utilizada para detectar el deterioro cognitivo. No obstante el dominio más afectado es la función ejecutiva.
  3. Existe asociación entre la presión arterial en la edad media de la vida y el compromiso cognitivo en la edad media y tardía de la vida. La asociación de la presión arterial y el compromiso cognitivo en la edad tardía y avanzada de la vida es menos claro.
  4. Los datos sobre posibles interacciones demográficas (edad, sexo), genética (APOEε4) y factores de riesgo vascular y el riesgo de deterioro cognitivo son limitados.
  5. El estado menopáusico, la insulino resistencia y el estado inflamatorio, cada uno puede potenciar la declinación cognitiva en hipertensos.
  6. Son varios los estudios epidemiológicos y patológicos que relacionan la hipertensión con la enfermedad de Alzheimer.
  7. Existen numerosos ensayos sobre el efecto del tratamiento de la hipertensión sobre los resultados cognitivos pero los mismos presentan discrepancias en el end-point, las poblaciones estudiadas y la existencia de confundidores (ajustados) que aún  cuestionan la hipótesis de la mejoría cognitiva con el tratamiento anti-hipertensivo.

Acceso al artículo completo http://hyper.ahajournals.org/content/68/6/e67

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.