IX Weekend de Hipertensión Arterial

publicado en: Novedades Médicos | 0

Organizado por la Sociedad de Cardiología de Corrientes y la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, se desarrolló los días 8 y 9 de noviembre la novena edición del Weekend de Hipertensión.

En dicha oportunidad y como acto destacado del evento el Dr. Eduardo Tassano, intendente de la Ciudad de Corrientes, entregó al Dr. Mario Bendersky la “Llave de la Ciudad” por su trayectoria en la formación de profesionales, el estudio y la divulgación de la Hipertensión arterial. “Máxima distinción que se otorga a aquellas personas cuyo conocimiento, acciones o carrera hayan tenido impacto en la sociedad”

Entre las 10 mesas redondas que desarrollaron diversos temas, la Red Federal Corazón Cerebro participó activamente en una de ellas “Cuando el cerebro está en riesgo ¿Qué hacemos?” Dicha mesa presidida por el Dr. Roberto Flores y el Dr. Pedro Forcada, tuvo como expositores a los Dres. Alejandro de Cerchio, Gustavo Cerezo y Augusto Vicario.

 

El Dr De Cerchio explicó como el cerebro es un órgano soslayado en la evaluación del paciente hipertenso, la importancia de considerar al cerebro como un órgano blanco de la hipertensión e incluirlo en la evaluación para estratificar el riesgo durante la práctica asistencial diaria.

El Dr. Cerezo mostró como intervenciones tales como la actividad física, el control de la presión arterial con fármacos, los cambios en el estilo de vida y la estimulación cognitiva pueden prevenir la aparición de deterioro cognitivo e incluso mejorar la perfomance cognitiva de aquellos hipertensos con compromiso cognitivo.

Finalmente, el Dr. Vicario mostró como el daño vascular de la subcorteza cerebral secundarios a la hipertensión arterial no controlada (enfermedad de pequeños vasos) es responsable no solo del deterioro cognitivo y su posible conversión a demencia, sino de la aparición de trastornos conductuales: depresión de origen vascular o de inicio tardío.

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.