“Working Group Hypertension and Brain”
11 – 14 abril 2021. On-Air
El Dr. Christofe Tzourio, Universidad de Bordeaux, Francia, disertó sobre la relación entre la Hipertensión arterial y la “carga” de demencia. Explicó la alta prevalencia de demencia en el mundo, una enfermedad no-curable pero prevenible controlando los FR (en especial la HTA). De manera que retrasando su comienzo 1 año se puede disminuir su prevalencia en 10 millones de personas dentro de 20 años. Destacó la importancia de la HTA en la edad media y el papel que desempeña la población envejecida.
El Dr. Chengxuan Qiu, Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia, basó su ponencia en la relación entre la presión arterial, la función cognitiva y la demencia. Destacó como la HTA en la edad media (± 40 a.) incrementa el riesgo de demencia en 20-60%, como en el adulto (40-60 a.) aumenta el riesgo dis-función cognitiva (ejecutivo) y como la caída de la PA es predictor (3-6 años previos) de demencia. Y el papel de la variabilidad de la PA, el aumento PP y la hipotensión ortostática como FRs en mayores.
El Dr. Augusto Vicario, ICBA-Instituto Cardiovascular, Argentina, disertó sobre el papel del tratamiento anti-hipertensivo (TAH) en la prevención de la demencia. Concluyendo que: diferentes estudios han demostrado el TAH disminuye el riesgo de demencia, su uso no demostró reducir el riesgo en adultos mayores y las drogas que modulan el Sistema Renina-Angiotensina y cruzan la BHE parecen ser superiores a otras clases de drogas. Finalmente, el uso de TAH disminuye el riesgo de demencia, y puede revertir la disfunción de algunos dominios cognitivos.
El Dr. Angelo Scuteri, Universidad Cagliari, Cerdeña, Italia, se refierió al “paper position” del Working Group Hypertension and Brain de la European Society of Hypertension conjuntamente con la European Geriatric Medicine Society recientemente publicado en el Journal Hypertension (acceder al artículo), sobre cómo y por qué evaluar la función de los pacientes mayores con hipertensión arterial, sobre la base que más del 30% de los pacientes padecen compromiso del cerebro como órgano blanco de la hipertensión.
El Dr. Pedro Chuna, Universidad Guimaraes, Portugal, Presidente del Working Group cerró el simposio con un resumen de los mensajes finales del “paper position”: 1. Aporta una Guía que soporta en forma rápida la toma de decisiones en la práctica clínica sobre la función cognitiva y la hipertensión. 2. Introduce un método estandarizado para aproximarse a la función cognitiva de los hipertensos. 3. Recomienda una actitud preventiva y precoz sobre la disfunción cognitiva.
Deja una respuesta