La Salud Cardiovascular parece ser la explicación
El número de personas con demencia en el mundo es elevado (35.6 millones). En la Argentina, se estima en medio millón las personas afectadas. Acorde con las proyecciones futuras de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos números se triplicarán para el año 2050. Estos datos significan que, la demencia adquiere un crecimiento de característica “epidémica”. Sin embargo, a pesar de los alarmantes datos, recientes estudios son alentadores en sus conclusiones: “el número de personas con demencia está declinando”. Y, este fenómeno, parece responder al mejor control de los factores de riesgo y enfermedades vasculares.
Durante la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Alzheimer, realizada en Copenhague, Dinamarca, entre el 12 y el 17 de junio pasado (click aquí), dieron la conocer la noticia. La prevalencia de demencia declinó entre el 30-40% en los últimos 30 años en países desarrollados (click aquí).
Esta noticia registra sus antecedentes en 2 estudios norteamericanos (Manton et al. 2005 y Langa et al.2008) y 3 europeos (Holanda: Schrijver et al.2012; Suecia: Qiu et al. 2013 e Inglaterra: Matthews et al. 2013) (click aquí).
El motivo de tal reducción descansa en la mejor “salud cardiovascular”. Más control en los valores de presión arterial y colesterol, menor número de fumadores y menos casos de ataques cerebrovasculares (ACV), parecen ser la explicación. Es sabido que, el riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer (la causa más frecuente de las demencias) incrementa con las enfermedades cardíacas o de los vasos sanguíneos. De manera que, podemos prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer (una enfermedad por hoy incurable) procurando una adecuada salud vascular desde tempranas edades. En especial la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes y el sedentarismo.
Deja una respuesta