Manejo clínico de las consecuencias cognitivas de las arritmias

publicado en: Novedades Médicos | 0

Publicado en el Journal of Arrhytmia  en abril de 2018, un Consenso de Expertos representando a la EUROPEAN HEART RHYTHM ASSOCIATION (EHRA)/HEART RHYTHM SOCIETY (HRS)/ASIA PACIFIC HEART RHYTHM SOCIETY (APHRS)/ Y LA LATIN AMERICAN HEART RHYTHM SOCIETY (LAHRS) emitieron un documento cuyo objetivo fue concientizar sobre la importancia de la función cognitiva entre los médicos que tratan pacientes con arritmia y proponer una guía para la práctica clínica que mejore el cuidado de ellos.

La Fibrilación auricular ocupa un papel destacado dentro del manuscrito. El hipoflujo cerebral, el elevado riesgo de deterioro cognitivo y demencia con o sin una historia clínica de ACV y la importancia de la injuria vascular silente (infartos silentes) del cerebro son tal vez las principales causas que vinculan ambas patologías.

La importancia del tiempo en que los pacientes permanecen anticoagulados en “rango terapéutico”, el papel de los nuevos anticoagulantes orales (no inhibidores de la vitamina K) y las más modernas técnicas de ablación son también parte del tratamiento que preserva la función cognitiva.

El documento concluye con las medidas necesarias para la prevención de deterioro cognitivo y la demencia en pacientes con fibrilación auricular:

  1. El apropiado manejo de la anticoagulación.
  2. El efecto benéfico de los nuevos anticoagulantes orales en la prevención de la disfunción cognitiva.

 

[1] . La importancia del tiempo en que los pacientes con FA permanecen en rango terapéutico para disminuir la incidencia de demencia.

[2] . El adecuado control de los factores de riesgo vasculares concomitantes.

[3] . Destacando la necesidad de una aproximación al estado cognitivo de los pacientes con elevado riesgo y FA.

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.