Medición de la presión arterial

publicado en: Novedades Comunidad | 0

La medición de la presión arterial en el domicilio o fuera del consultorio médico es una práctica adecuada que permite detectar elevaciones de la misma. No obstante, la validez de tales mediciones depende de los equipos utilizados y la técnica empleada.

  1. ¿Qué tipo de equipos debo utilizar?
    Los tensiómetros de mercurio fueron prohibidos por Resolución Ministerial. Los tensiómetros anaeroides se descalibran con facilidad y requieren de una persona idónea que los utilice. Los tensiómetros automáticos de dedo o muñeca no se recomiendan por generar mucha variabilidad y errores en las lecturas. Motivo por el cual se recomiendan los tensiómetros automáticos de brazo con brazalete adecuado al tamaño del brazo.
  2. ¿Dónde realizo la medición?
    La medición debe realizarse en un ámbito adecuado, relajado y tranquilo. La persona debe sentarse en una silla cómoda con la espalda y pies apoyados sin cruzar las piernas. El brazo debe estar desnudo y apoyado a la altura del corazón, no remangarse la ropa y el brazalete ubicado por encima del pliegue del codo. Es muy importante NO hablar durante la medición.
  3. ¿Cuántas veces debo medir la presión arterial?
    Lo ideal son 3 mediciones con intervalos de un minuto cada una. Descartando el primer valor y promediando sin redondeos el segundo y tercer valor. Antes de efectuar la primera medición descanse de 3 a 5 minutos.
  4. ¿Cuándo debo tomar la presión arterial?
    Se recomienda realizar mediciones matinales, al levantarse luego de vaciar la vejiga y antes de tomar ningún medicamento. Y, mediciones vespertinas antes de tomar ninguna medicación (si es que recibe alguna).
  5. ¿En qué brazo me tomo la presión arterial?
    Puede medirse en cualquiera de los dos brazos salvo, la existencia de alguna patología vascular (diagnosticada por un médico) en un brazo que pueda modificar el resultado.

Más información consulte la página de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial

http://www.saha.org.ar/rincon-del-hipertenso/como-medir-la-presion-arterial

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.