Podemos prevenir la expresión clínica de la demencia
En los últimos años la coexistencia de enfermedad vascular y cambios neurodegenerativos en los cerebros de personas afectadas de Alzheimer, han redefinido el concepto de las demencias. Así es que, como la enfermedad vascular y a demencia de Alzheimer comparten factores de riesgo modificables, el control de los factores de riesgo vasculares pueden retrasar la expresión clínica de la demencia. Estudios previos han demmostrado que el 30% de las demencias pueden ser explicada por la sumatoria de 7 factores de riesgo (hipertensión, diabetes, cigarrillo, inactividad física, obesidad, depresión y educación) y proyectaron que, retrasaren 5 años la aparición de demencia significa disminiur en 50% la prevalencia dentro de 5 años (Lancet Neurol 2014; 13: 788–94). El estudio FINGER ( Finnish Geriatric Intervention Study to Prevent Cognitive Impairment and Disability) dirigido por la Dra. Miia Kivipetto, PhD, MD, profesora del Instituto Karolinska de Suecia y el Instituto Nacional de Salud de Helsinki, demostro que las intervenciones multidominio pueden mejorar y/o estabilizar la función cognitiva (Lancet. 2015 Jun 6;385(9984):2255-63).
El objetivo fundamental del estudio FINGER fue realizar un programa en el que se controlaba la nutrición, actividades sociales, monitorizando y controlando los factores de riesgo metabólicos y vasculares. Mil doscientos sesenta personas entre 60 y 77 años de 6 ciudades de Finlandia, fueron randomizados en 2 grupos (intervención intensiva y otro grupo control) y seguidas por 2 años.
Fueron incluidas personas con un score de riesgo de demencia >6 (Lancet Neurol 2006 5;735-41). La intervención intensiva consistía en: 7 sesiones grupales y 3 individuales de nutrición, 1 o 2 sesiones semanales de musculacion y 2 o 4 sesiones semanales de aeróbico, 9 sesiones de entrenamiento cognitivo y el monitoreo y manejo de los fa tores de riesgo vasculares y metabólicos (visitas trimestrales realizadas por enfermeras y 3 visitas médicas a lo largo del estudio).
Los resultados cognitivos fueron evaluados en base al score Z (cambio del valor medio y desvío estándar basal), sobre la cognición global (Neuropsychological test battery), función ejecutiva, velocidad de procesamiento y memoria. La situación basal fue igual en ambos grupos, la edad media de los participantes fue 69.3 años, el nivel educacional fue 10 años y el MMSE promedio 26.8 puntos.
En el grupo intervención todos los resultados cognitivos fueron superiores al grupo control. La cognición global después de 24 meses mejoró un 25%, la función ejecutiva 83% (p=0.039) y la velocidad de procesamiento 150% (p=0.029). Los resultados en el dominio de la memoria no experimentaron cambios (p=ns).
El estudio pone en evidencia que pequeñas intervenciones, multidominio, conllevan importantes resultados en la prevención de las enfermedades cognitivas.
A 2 year multidomain intervention of diet, exercise, cognitive training, and vascular risk monitoring versus control to prevent cognitive decline in at-risk elderly people (FINGER): a randomized controlled trial.
Miia Kivipelto et al. (Lancet. 2015 Jun 6;385(9984):2255-63)
Deja una respuesta