Desde hace 74 años, cada 7 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Salud” en homenaje a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada en 1948 con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza y está regida por la Asamblea Mundial de la Salud integrada por los representantes de cada país de los 193 estados miembros. Sus intentos de formación datan de finales del siglo XIX, pero fue la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la precariedad de la salud existente la que dio el impulso final para su creación. Su objetivo ha sido crear un organismo independiente que vincule los descubrimientos científicos médicos y las necesidades de salud en el mundo, gestionando políticas de prevención, promoción e intervención en salud.
Una de sus primeras preocupaciones fue erradicar la viruela del mundo, objetivo alcanzado en 1979. Seguido por la lucha contra la poliomielitis, la tuberculosis, el HIV/SIDA y en forma reciente el papel destacado durante la pandemia de COVID-19.
En 1949 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo asociado a la Organización de Estados Americanos (OEA), se asoció con la OMS, constituyendo su sede en el distrito de Columbia, Estados Unidos.
Cada año, la OMS dirige su atención a un tema prioritario en materia de salud pública Mundial y este año su mirada se dirigió a la interconexión entre el planeta y nuestra salud (Cambio climático, microambientes y calidad del aire respiramos).
Deja una respuesta