Pre-Congreso ICBA 2019

publicado en: Novedades Médicos | 0

Workshop: “Status cognitivo y enfermedad cardiovascular. Conectando lo que no parece conectarse”.

La Unidad Corazón-Cerebro tuvo a su cargo la organización del workshop en el Pre-Congreso ICBA 2019. Entre sus oradores contó con la presencia del Dr. Gustavo H Cerezo, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular, el Dr. Pablo Rodriguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial, el Dr. Luis D Polero, médico residente del ICBA y el Dr. Augusto Vicario, coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del ICBA. Además cabe destacar la participación como panelistas invitados de las Dras. Florencia Castro, Aris Cancela y el Dr. Alberto Villamil.

La Dra. Aris Cancela y el Dr. Vicario, se refierieron al impacto de la FA sobre la función cognitiva y el riesgo de demencia, el papel destacado que ocupa la anticoagulación en preservar la salud cognitivo-vascular más allá del ACV y la importancia que los pacientes anticoagulados permanezcan más del 75% en rango terapéutico, así como la utilidad de los nuevos anticoagulantes orales no-dicumarínicos en determinados situaciones clínicas y la necesidad de conocer el status cognitivo en los pacientes con FA.

La Dra. Florencia Castro y el Dr. Cerezo, discutieron la utilidad de evaluar las funciones cognitivas en los pacientes con indicación de TAVI dado que, si bien el deterioro cognitivo no configura una contraindicación para el implante TAVI su presencia podría ser predictor de declinación cognitiva pos intervención. De esta manera el estudio neurocognitivo podría complementar los actuales estudios de fragilidad y ser incluido en las discusiones del Heart Team.

Finalmente los Dres. Pablo Rodriguez y Alberto Villamil, explicaron las dificultades técnicas actuales en medir la Presión Aortica Central, la dificulatd en adjudicarla como un parámetro biológico para por definir daño de órgano blanco (aunque es razonable pensarlo) y los pocos datos sobre su relación con el deterioro cognitivo. De todos modos, si las continuas investigaciones logran definir un método adecuado de medición que permita definir sus valores normales, su uso podría ser relevante en la práctica clínica.

 

 

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.