PRE-CONGRESO ICBA. Workshop: “Impacto de la Fibrilación Auricular Sobre la Función Cerebral”

publicado en: Novedades Médicos | 0

La Unidad Corazón-Cerebro tuvo a su cargo la organización del workshop sobre “fibrilación auricular y función cerebral” en el marco del pre-congreso del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). El mismo contó con la participación del Dr. Gastón Albina, sub-jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del ICBA, el Dr. Ricardo Plunkett, médico especialista en hipertensión arterial del Centro de Estudios Cardiovasculares de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), la Dra. Cecilia Di Niro, residente del ICBA y el Dr. Augusto Vicario, coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del ICBA).

 


El Dr. Gastón Albina, destacó la importancia de la importancia de detectar los episodios paroxísticos de fibrilación auricular asintomáticos como una oportunidad para prevenir el primer cuadro de isquemia cerebral transitoria o ACV mediante el apropiado tratamiento anticoagulante. Introdujo el concepto de “carga” de la fibrilación auricular asintomática en la toma de decisiones terapéuticas y destacó la utilidad de los métodos de screening y diagnósticos disponibles desde la simple toma del pulso, la ECG dinámico hasta las innovaciones tecnológicas más avanzadas (dispositivos implantables).


El Dr. Ricardo Plunkett, discutió las indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas de los nuevos anticoagulantes versus los inhibidores de la vitamina K en la prevención secundaria de pacientes con fibrilación auricular y stroke. Enumeró las contraindicaciones de los anticoagulantes directos y estimulo la discusión con el auditorio sobre la vigencia de la warfarina en los pacientes de alto riesgo.


Finalmente el Dr. Augusto Vicario, explicó como la fibrilación auricular es un factor de riesgo independiente para la demencia y como modifica la trayectoria cognitiva (declinándola) en las diferentes etapas de la vida de pacientes con FA. Entendiendo que la hipoperfusión, los infartos lacunares y las microhemorragias son el sustrato fisiopatológico para el deterioro cognitivo y la demencia. Remarcando la importancia de la anticoagulación en la disminución del riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.