Premio Luis Pasteur al mejor trabajo de investigación científica.

publicado en: Novedades institucionales | 1

El pasado 3 de diciembre, en el aula de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, el trabajo titulado: «Trastornos Neurocognitivos en pacientes hipertensos. Estudio Corazón-Cerebro en Argentina” (Neuroconitive Disorders in hypertensive patients. Heart-Brain Study in Argentina), recibió el 1er. Premio al mejor trabajo de Investigación Científica otorgado por la Obra Social Luis Pasteur con el dictamen de los Académicos Dres. Marcelo Elizari, Raúl de los Santos y Juan Antonio Mazzei.

El Estudio Corazón-Cerebro fue un estudio multicéntrico realizado en 18 centros de Cardiología en 5 de las 7 regiones de la Argentina), desarrollado y coordinado por la Red Federal Corazón-Cerebro y avalado por la Federación Argentina de Cardiología. Concluyó en el 2014 y fue presentado en el 2015 en los Congresos: Europeo de Hipertensión, Argentino de Hipertensión y Nacional de Cardiología y publicado en la Revista Hipertensión y Riesgo Vascular en 2018.

El mismo tuvo como objetivo conocer el impacto que la hipertensión arterial produce a nivel cerebral expresado clínicamente como deterioro cognitivo. Para ello 1284 pacientes hipertensos fueron estudiados mediante una batería de test neuro-cognitivos concluyendo que el 36% presentaban compromiso de las funciones ejecutivas (un dominio cognitivo característicamente alter ado en los pacientes con enfermedad vascular). Este resultado advierte sobre la necesidad de evaluar en compromiso funcional silencioso que sufre el cerebro, como un órgano blanco de la hipertensión arterial.

 

Una respuesta

  1. Salvador Caruso

    Estimado Augusto:

    Mis felicitaciones por el premio.

    Un abrazo.

    Salvador

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.