Presentación del Libro: “Comorbilidades en la Insuficiencia Cardíaca Crónica”.

publicado en: Novedades Médicos | 0
Dr. José Barisani

Durante el 43º Congreso Argentino de Cardiología celebrado en Buenos Aires el pasado mes de octubre de 2017, el Dr. José Luis Barisani, presentó la primera edición del Libro: “Comorbilidades en   la Insuficiencia Cardíaca Crónica”, resultado del trabajo conjunto entre la Sociedad Argentina de Cardiología y el Consenso de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC. En el cual la Unidad Corazón-Cerebro fue invitada a participar en la redacción de un capítulo: “Insuficiencia cardíaca, deterioro cognitivo y depresión”.

En palabras de quien prologa el libro, el Dr. Arturo Cagide, “…la comorbilidad es una condición clínica de mayor complejidad que la simple asociación de enfermedades independientes, y… en ocasiones no es fácil asignar la temporalidad entre las dos condiciones en consideración [causa y consecuencia]. Tal el caso de lo que ocurre entre la insuficiencia cardíaca y la disfunción de muchos sistemas y órganos, entre ellos el cerebro.

A través de 16 capítulos los autores invitados abordan toda la temática que rodea la insuficiencia cardíaca, la epidemiología, el tratamiento y el impacto de las condiciones que coexisten o agravan la misma, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las alteraciones hematológicas, la fibrilación auricular y las alteraciones cognitivo/conductuales.

En el capítulo XI (Insuficiencia cardíaca, deterioro cognitivo y depresión) se intenta “…explicar la estrecha interrelación clínica, fisiopatológica y epidemiológica entre la insuficiencia cardíaca, las enfermedades neurocognitivas (deterioro cognitivo y demencia) y las neuropsiquiátricas (depresión)”. (manuscrito del autor)

 

Libro:

Comorbilidades en la Insuficiencia Cardíaca Crónica.
Fernández A., Barisani J.L., Fairman E., editores. Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar “Dr. Raúl Olivieri”. Sociedad Argentina de Cardiología. 1ra. Edición. C.A.B.A. Inter-Médica, 2017

 

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.