Telemonitoreo de la Presión Arterial

publicado en: Novedades Médicos | 0

Proyecto ANTEL – Hospital Maciel –

Dra. Paola Spósito

La hipertensión arterial es un desafío para las políticas de salud pública en el mundo. Su elevada prevalencia, la falta de control (vinculada a mala adherencia a los tratamientos antihipertensivos) y su elevada “carga” (como enfermedad no-transmisible) son causas responsables del incremento en la mortilidad cardiovascular [1,2].

Desde que los doctores Ayman y Goldshin demostraran en 1940 que la presión arterial varía de acuerdo al ámbito en el que se realice la medición (en domicilio es menor que en el consultorio u hospital), la correcta medición y monitoreo de la presión arterial han sido un desafío. Sin embargo, la “telemedicina” sumada a las actuales técnicas de monitoreo (ambulatorio de 24 horas o domiciliario de 7 días), puede optimizar aún más el control de la hipertensión arterial.

Esta novel metodología reduce costos y tiempo, genera “vínculos nuevos” en la relación médico-paciente, mejora la accesibilidad al sistema de salud de las poblaciones rurales y actúa como medio “educativo”. A su vez, el beneficio de la telemedicine es bi-direccional, entre el paciente quien recibe asistencia en tiempo real y el médico que dispone de más información (big data) para “tomar decisiones”. Así, el automonitoreo de la presión arterial por  telemonitorización es una recomendación de la Sociedad Europea de Hipertensión para mejorar el cumplimiento y adherencia al tratamiento[3].

En 2018 la Policlínica de Hipertensión Arterial del Hospital Maciel; Montevideo, Uruguay, (integrante de la Red Federal Corazón-Cerebro), en conjunto con la compañía estatal ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) desarrollaron un sistema de monitoreo de la presión arterial a distancia sobre la base de una plataforma informática de uso privado. El proyecto dirigido por la Dra. Paola Spósito, entrega a los pacientes hipertensos enrolados en el estudio piloto tensiómetros digitales (validados por la American Heart Association), que transmiten a la central médica (mediante conexión bluetooth) en tiempo real las mediciones realizadas por el paciente fuera de los ámbitos hospitalarios.

El programa permite conocer tanto los valores actuales de la presión arterial que el paciente transmite como la trayectoria histórica (diaria, seminal o mensual) de los valores de presión arterial así como el registro de fármacos, dosis y fechas de su administración. El Proyecto ANTEL-Maciel, que cursa actualmente su etapa piloto, tiene como objetivo principal lograr mejoras en la adherencia al tratamiento y con ello controlar hipertensión aterial.

 

Responsables del Proyecto: Dra. Paola Sposito, Dra. Andrea Simeone, Cr. Silvia Angelero.
Equipo de trabajo: Dra. Ana Taborda, Dra. Florencia Sacchi, Dra. Lucia de León, Dra. María Noel Rivero, Dra. Romina Rey, Ing. Santiago Silva, Ing. Juan Pablo Montesano.

Referencias

  1. Matsumura K, Arima H, Tominaga M et al. Impact of antihypertensive medication adherence on blood pressure control in  Hypertension: the COMFORT study. Q J Med. 2013;106:909–14.
  2. Osterberg L, Blaschke T. Adherence to medication. N Engl J Med. 2005;353(5):487–97.
  3. Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión- SIIC-Salud.;Barcelona 2018.

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.