Registro Nacional sobre el Estado Cognitivo en Hipertensos

publicado en: Novedades Médicos | 0

Durante el XXX Congreso Nacional de Cardiología realizado en la ciudad de Salta, Argentina, fue presentado el proyecto para el «Registro de Demencia y Deterioro Cognitivo en Pacientes con Hipertensión Arterial». Este estudio, en su fase piloto, intenta detectar y conocer la prevalencia de la patología cognitiva en los pacientes con enfermedad vascular, en especial la hipertensión arterial.
Este es un estudio epidemiológico y multicéntrico que incluirá 10 investigadores distribuidos en 8 centros asistenciales de 7 ciudades de la Argentina (Salta, Tucumán, Córdoba, Paraná, Corrientes, Rosario y Buenos Aires). Se realizará el trabajo de campo en cada centro médico, asistencial u hospitalario en el cual desarrolle sus actividades el investigador y se estudiará a todos aquellos participantes hipertensos y/o con factores de riesgo vasculares mayores de 18 años. En esta fase piloto nuestro objetivo se centrará en la identificación del estado cognitivo de los pacientes mediante la utilización de un Mínimo Examen Cognitivo (MEC).
Así, construiremos una situación conceptual en la cual clínicos y cardiólogos, sumados a un equipo multidisciplinario (neurólogos, psiquiatras y neuropsicólogos), podremos en lugar destacado “detección” como meta preventiva. Nuestro grupo de trabajo investiga desde hace más de 10 años la relación entre las enfermedades vasculares y el deterioro cognitivo. Este proyecto intenta extender a otros centros de la Argentina nuestra experiencia, capacitando, entrenando y persiguiendo una razón de fin, hacer que la “prevención del deterioro cognitivo” sea prioridad.



Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.