Objetivo general: registrar el conocimiento médico sobre la enfermedad depresiva.
Método: Encuesta, respuestas de múltiples opciones, vía correo electrónico (e-mail).
Muestra: n = 305, Hombres 196 (64,3%), edad promedio 51,2 ± 11,7 años. Especialidad médica: 255 (83,3%) cardiólogos, 50 (16,3%) clínica médica. El 31,05% trabajan en atención primaria, el 9,15% en internación y el 59,4% en ambos.
Resultados:
- El 79% considera que la depresión es un factor de riesgo, una consecuencia y una co-morbilidad de la enfermedad cardio y cerebro vascular.
- Solo el 52% respondió que la depresión es muy frecuente pos ACV.
- Menos de la mitad (46%) entiende que el diagnóstico de la depresión es clínico y solo el 30% de ellos utilizan alguna herramienta diagnóstica (escalas/scores).
- Un tercio (30%) considera que el tratamiento antidepresivo (AD) es más riesgoso que el uso de benzodiacepinas (BDZ) sin embargo el 90% acuerda en que el tratamiento cambia el pronóstico de la enfermedad cardio y cerebrovascular.
Conclusiones: La depresión es un factor de riesgo, una consecuencia y también una co-morbilidad que acompaña a la enfermedad cardio y cerebrovascular. Su presentación pos-ACV es muy alta, entre el 20 y 60% dependiendo el tiempo transcurrido del ACV, el tipo de lesión y las características del pacientes. El diagnóstico de la depresión es clínico y las escalas son un método útil de cribado. El tratamiento es siempre farmacológico (AD), no es más riesgoso que las BDZ (generan dependencia) y mejora el pronóstico de la enfermedad cardio y cerebrovascular.
Raul Zabala
muy interesante y util la encuesta.Hay que buscarla en la consulta.-