XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial

publicado en: Novedades Médicos | 0

Hotel NH Gran Provincial. 11-13 abril 2019. Ciudad de Mar del Plata

“Hipertensión y cerebro”

La Red Federal Corazón-Cerebro y Unidad Corazón-Cerebro participó una vez más en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, realizado en la ciudad de Mar del Plata entre los días 11 y 13 de abril de 2019. En la mesa redonda del 12 de abril, desarrollada en el Salón Atlántico A, del Complejo Gran Hotel Provincial participaron los Dres. Gustavo H Cerezo, Jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención Cardiovasculares del ICBA y el Dr. Augusto Vicario, Coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del mismo Instituto.

Durante su presentación: “El cerebro del hipertenso: daño clínico y sub-clínico”, el Dr. Gustavo H. Cerezo, destacó el impacto silente de la hipertensión sobre la circulación cerebral incrementando tanto el riesgo de ACV como el riesgo de deterioro cognitivo y su conversión a demencia. Mostró como el 30% de los hipertensos presentan daño del cerebro como órgano blanco con indemnidad cardio-renal y la importancia de su detección precoz (mediante la evaluación cognitiva) antes que aparezca la expresión clínica de la enfermedad.

Por su parte el Dr. Augusto Vicario, explicó durante su ponencia: “Hipertensión, su tratamiento y la historia natural de la demencia”, como la hipertensión arterial es considerada el principal factor de riesgo vascular modificable para desarrollar demencia tanto de origen vascular como enfermedad de Alzheimer. Y, como su tratamiento y control, conjuntamente con otras intervenciones sobre otros factores de riesgo vasculares, podría cambiar la historia natural de la demencia, retrasando en 5 y hasta 10 años el inició de la misma.

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.