Monitoreo domiciliario de la presión arterial

publicado en: Novedades Comunidad | 2

Una herramienta útil en la era de la Telemedicina.

La pandemia COVID-19 generó una rápida expansión de la Telemedicina y con ella las consultas virtuales por video-llamadas han crecido en forma exponencial. Es así que, el vínculo médico- paciente adquiere un dimensión distinta. El expertise médico juega un papel determinante frente a la posibilidad de realizar diagnósticos sin contacto con el paciente. En tanto, el paciente adquiere un papel activo adjuntando “datos” que acompañan a la descripción de los síntomas. Entre ellos, aportar datos sobre los valores de presión arterial a través de un correcto Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial (MDPA),son sin lugar a dudas, datos de significativo valor para el profesional que actúa a la distancia. El MDPA, brinda al médico la posibilidad de tomar decisiones ya sea iniciando un tratamiento o modificando su dosis. Sin embargo es menester que dichos datos tengan la mayor exactitud posible por lo cual, el adecuado auto-control de la presión arterial requiere cumplir con algunas pautas que hacen a la certeza de los resultados (ver “Medición de la presión arterial”).

El MDPA se realiza durante un período de 7 días consecutivos (mínimo de 3 días) en los cuales el paciente deberá registrar 2 mediciones de la presión arterial (separadas por un minuto, una de la otra) al despertar por la mañana y dos mediciones por la tarde. Lo cual implica 28 determinaciones en una semana (o mínimo de 12 mediciones). El promedio obtenido de estas mediciones (descartando las mediciones del 1er día) debe ser inferior a 135 mm Hg de máxima (sistólica) e inferior a 85 mm Hg de mínima (diastólica). Este monitoreo es superior a los registros aislados de presión arterial realizados en cualquier momento del día y es comparable, en algunos aspectos con los resultados obtenidos con el Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA),técnica en la cual el paciente porta durante 24 horas un equipo que registra la presión arterial a intervalos de 15 minutos obteniendo entre 80 y 90 mediciones tanto en el período diurno como nocturno. Así, los valores obtenidos pueden ser fotografiados o escaneados y enviados por whatsapp o correo electrónico al profesional médico antes de realizar la teleconsulta.

2 Respuestas

  1. Jorge

    Debería explicarles cómo debe ser la toma de PA
    Ej sentado, pies apoyados al piso y espalda sobre el resido de la silla …..
    elección de brazo……
    Consumos previos de infusiones o alimentos…..
    Estado físico de reposo No actividad física previa a la toma ….
    Elección del equipo de registro
    Son algunas sugerencias.

    • Augusto Vicario

      Hola Jorge. Dentro de la nota el link: «medición de la presión arterial», remite a las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial sobre las normas establecidas para la medición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.